Si usted es una de las personas privilegiadas que está planificando invertir su salario de Navidad en bonos, sepa que además de dar dinero para recibir a cambio un rendimiento (intereses) debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
De los intereses ganados usted deberá tributar por un 10% del monto recibido. Si su inversión es a través de un puesto de bolsa o un fondo de inversión, estas entidades actuarán como agente de retención, es decir, que se quedan con el 10% del monto de sus intereses para pagarlos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Por otro lado, según las disposiciones del artículo 268 del Código Tributario Dominicano (CTD) los intereses son renta gravada, por lo que las personas físicas que son asalariados tendrán la obligación de presentar anualmente una declaración (Formulario IR1) para incluir además de su salario acumulado en el año, el ingreso por intereses que tuvo en dicho año.
Dependiendo de qué tan grande sea el salario mensual y los intereses recibidos se podrían generar un impuesto a pagar. Pero no se preocupe, las retenciones aplicadas sobre el saldo de los intereses serán consideras como un “crédito fiscal”, con lo cual puede reducir el monto de los impuestos que se pueda generar al momento de presentar su Formulario IR1.
Al momento de entregar su dinero para invertirlo tenga en cuenta que al transferirlo estará sujeto al impuesto de 0.15% sobre cheques y transferencias electrónicas vigente en virtud de la Ley 288-04. La única forma de evitar este impuesto es si se toma la molestia de ir al banco en donde tenga depositado su dinero, realice un retiro por ventanilla y luego deposite en la cuenta que le hayan indicado para hacer la inversión.
Además, si al momento en que decida vender el bono lo vende con una prima, se podría interpretar que usted obtuvo una ganancia de capital. En ese caso tendría que incluir esa ganancia en su declaración anual (el IR1 antes mencionado) y lo cual podría o no generar impuestos adicionales. Todo dependerá de los montos de los que estemos hablando.
Finalmente, si efectivamente tiene planes de invertir en bonos no se desamine, solo no se deje sorprender cuando le apliquen las retenciones antes mencionadas o si en algún momento le exigen presentar su IR1.
Comments